La Ruta dels Esclaus

"En África la música és la vida. Te sigue desde la infancia hasta la muerte"

Ismaël Touré

 

A finales de los años noventa un grupo de personas, entre los que se encontraba Albert Rabascall e Ignasi Coromina se hicieron la siguiente pregunta:

¿Que tiene la música de los negros que se ha convertido en una referencia mundial y que ha dejado huella en toda la música del planeta?. ¿Por qué esa fuerza en todo lo que concierne al ritmo?. ¿De donde viene toda esa vitalidad que provoca bailar y propicia la participación del público?. ¿Como es que nos la encontramos manifiesta de forma espontánea sin necesidad de escenarios, de músicos profesionales, instrumentos ni formalismos? La Ruta dels Esclaus (ruta de los esclavos) intentó dar respuesta a todas estas preguntas.

El proceso de investigación generó una voluntad de divulgar algunas respuestas, donde la historia, sociología, antropología, y ante todo la música se mezclaban. Por este motivo, el proyecto nació, auspiciado por el Taller de Músics de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra,en un ciclo de cuatro conferencias concierto dedicadas a la música de África, de Brasil, del Caribe y de los Estados Unidos. El origen y las fusiones que se realizaron con las culturas portuguesa, española y anglosajona. Para cada área un idioma, una historia, unas tradiciones, unas modas, preferencias musicales y sobretodo una manera de gestionar el fenómeno de la esclavitud que conformará las relaciones del negro con el blanco.
.
El proyecto, liderado por Albert Rabascall e Ignasi Coromina fue creciendo sobretodo con muchas actuaciones y con la oportunidad de conocer y trabajar con increíbles músicos como Filemón Monterola, Malik Sam, Childo Tomás, Olnidez Ribeaux o Marc Vila, que compartieron el proyecto con su conocimiento, su cultura, tradiciones ancestrales y la expresión de sus sentimientos a través de sus interpretaciones.
De este trabajo salió un audiovisual para ser proyectado en las escuelas como material didáctico y un disco ("la ruta dels esclaus" ed. Taller de música, nº30).